Científicos chinos midieron con precisión el espesor de la nieve en la cumbre del Everest usando un radar de penetración en el suelo. Los resultados, de 9,5 +/- 1,2 metros, se publicaron en la revista The Cryosphere y se obtuvieron durante una expedición en mayo del año pasado.
"Al utilizar métodos de medición de perfil de radar, el equipo de expedición empleó un radar de espesor de 1000 MHz para medir desde la superficie rocosa expuesta en la cumbre hasta la cumbre misma", dijo Yang Wei, investigador del Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana de la Academia China de Ciencias, según Xinhua.
Añadió que las mediciones del radar revelaron un aumento gradual en la profundidad de la nieve a lo largo de la vertiente norte, lo que permitió una interpretación precisa de los datos por parte de los investigadores.
Los resultados de la encuesta brindarán apoyo en el estudio de los cambios dinámicos en la criosfera de altitud ultraalta y la litosfera en la cima del pico más alto del mundo, además proporcionarán una nueva perspectiva para comprender mejor los cambios climáticos de altitud ultraalta, según Yao Tandong, líder de la expedición científica.