Porfirio Muñoz Ledo, fallecido este domingo, tuvo una extensa carrera política y diplomática.
En la administración de Miguel de la Madrid (1982-1988), Muñoz Ledo fungió como representante permanente de México ante Naciones Unidas (ONU). Allí, le tocó coordinar el Grupo de los 77, y también presidir el Consejo de Seguridad de la ONU.
Sin embargo, en 1985 un penoso incidente lo obligó a regresar a México anticipadamente.
Muñoz Ledo ocupaba la residencia diplomática en Nueva York y tenía un espacio de estacionamiento reservado. El 5 de abril, el empresario Steven Goldstein estacionó su vehículo frente a la residencia diplomática mexicana y ocupó 30 centímetros del espacio reservado al representante de México.
En ese entonces, Muñoz Ledo tenía un Mercedes y al llegar, se estacionó tan cerca del auto de Goldstein que le obstaculizó la salida. El empresario, al intentar salir, rozó el auto del mexicano. Y se desató el infierno.
La versión que Goldstein dio a la policía fue que Muñoz Ledo salió enfurecido del edificio al que acababa de entrar y además llevaba una pistola. Con ella, narró el empresario, rompió la ventanilla derecha de su auto.
“Este tipo es un animal, se me vino encima blandiendo una pistola, gritando: “¡Este sitio es mío! Rompió la ventanilla de mi auto, quedé cubierto de vidrios”.
La noticia se convirtió un escándalo y de acuerdo con la versión de medios como Los Angeles Times, el entonces embajador de Estados Unidos en México, John A. Gavin, expresó la molestia de Washington ante el entonces canciller Bernardo Sepúlveda y el mismo De la Madrid.
No se presentaron cargos debido al estatus diplomático de Muñoz Ledo. Cuestionada sobre el tema, la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que todo fue una confusión. Que el incidente, en efecto, ocurrió, pero no lo protagonizó Muñoz Ledo, quien se había ido de vacaciones de Semana Santa a Long Island con su familia, sino por el chofer de Muñoz Ledo.
A su llegada a México, Muñoz Ledo aseguró a la prensa haber sido blanco de una “campaña de difamación”, e insistió en la versión del chofer. Finalmente, el incidente lo obligó a poner fin a su representación de forma anticipada.
No sería el único cargo diplomático de Muñoz Ledo, quien en el gobierno de Vicente Fox fue embajador en la Unión Europea y ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Además de maestro emérito en universidades europeas reputadas, Muñoz Ledo fue consejero cultural en la Embajada de México en Francia.