Human Rights Watch (HRW) asegura que tanto Rusia como Ucrania han utilizado ese tipo de armamento en la guerra.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, marcó hoy con mensajes de ánimo para los soldados y la población la resistencia ucraniana en la guerra, que cumple 500 días sin visos de un arreglo y con una lenta contraofensiva cuyo éxito depende del envío de más armas de Occidente, ahora también bombas de racimo estadounidenses.
"¡Sigamos adelante!", es el mensaje de soldados y mandos militares y jefes de agencias de seguridad como el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, el comandante en jefe del Ejército de Tierra, Oleksandr Sirski, o el jefe de la inteligencia militar, Kirilo Budánov, en un vídeo publicado hoy.
El presidente repite la misma frase al final de una visita a la desocupada isla de las Serpientes, un símbolo de la resistencia ucraniana y desde donde grabó otro vídeo difundido para arengar a los soldados y a los ucranianos.
Mensajes de ánimo y visitas simbólicas a tropas y ciudadanos ucranianos
"Aunque este es un pequeño pedazo de tierra, en medio de nuestro mar Negro, esta es una gran prueba de que Ucrania recuperará cada partícula de su territorio", recalcó Zelensky.
En la Isla de las Serpientes depositó flores azules y amarillas, escribió en el cartel con el nombre de la isla "Gloria a Ucrania" y prometió que Ucrania "ganará definitivamente" la guerra".