El gobierno colapsó porque los partidos de la coalición no lograron un acuerdo sobre el proyecto de restringir el número de reunificaciones familiares para los solicitantes de asilo.
El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, fue recibido por el rey de esa nación, al día siguiente de la caída de su gobierno de coalición debido a las discrepancias sobre política migratoria, en una crisis que llevará a convocar elecciones legislativas anticipadas.
El colapso de la coalición obligó al monarca, Guillermo Alejandro, a suspender sus vacaciones en el extranjero para recibir a Rutte, en el cargo desde 2010.
El encuentro duró una media hora. "Tuvimos una buena conversación pero no diré nada más, pues es confidencial", declaró Rutte, de 56 años, a la prensa.
Rutte, líder del VVD (Partido Popular por la Libertad y la Democracia, centro-derecha), seguirá dirigiendo un gobierno interino hasta la celebración de los comicios, como muy pronto hacia mediados de noviembre, según la Comisión Electoral.
Discrepancias sobre política de asilo en Países Bajos provocan caída del gobierno
Este último mandato de Rutte, el cuarto, se inició en enero de 2022, con una coalición que tardó nueve meses en constituirse después de las elecciones de marzo de 2021.
Las próximas elecciones se auguran especialmente agitadas, por cuestiones como la inmigración, el coste de la vida o el creciente descontento del sector agrícola.
Rutte afirmó el viernes que todavía tenía "energía" para presentarse como cabeza de lista de su partido en los próximos comicios, pero que tenía que "reflexionar".