Tras la solicitud de manera formal del ayuntamiento de ciudad Frontera para separase del Consejo del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento, haciendo una petición al Congreso del Estado para ser desincorporados del decreto número 300, el cual, creó esta unión municipal en Simas, El gerente general del sistema, Eduardo Campos, aclaró que la responsabilidad de cuantificar este movimiento es únicamente el Gobierno Estatal.
Destacó que el consejo está enterado del exhorto, por lo que al final del día, posiblemente este reajuste se podría llevar a cabo por medio de una inversión importante que aún no es oficial, pero será la Cámara de Diputados y el estado quienes definan si el proceso de esta solicitud se podrá llevar a cabo o no. Sin embargo, es importante dejar en claro que los pozos de agua son de Simas, no de los ayuntamientos, pero cada situación tendrá que ser evaluada y si se toma una decisión factible, no habría problema con el desprendimiento del ayuntamiento de Frontera.
Formuló que habría que ver todos los puntos que esta solicitud implica y la única función del sistema es acatar las órdenes que se reciban sin intervenir en el proceso. Declaró que por lo menos, es un hecho que este cambio no afectaría de manera directa a los usuarios pertenecientes a la ciudad de Monclova, sin embargo, la ciudad vecina tendría que adaptarse un nuevo sistema de pertenecía del municipio, sin embargo, aún se desconocen las estrategias que se implementarán.