Un estudio publicado en la reconocida revista Science ha investigado los efectos en la salud y la esperanza de vida de un nutriente producido naturalmente en el organismo y presente en muchos alimentos. Este nutriente es la taurina, un aminoácido con diversas funciones esenciales en el cuerpo.
El estudio, dirigido por la Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York, ha revelado que la suplementación con taurina promueve una vida más larga y saludable. Vijay Yadav, director de la investigación y profesor de Genética y Desarrollo en Columbia, descubrió el papel de la taurina en la formación ósea durante un estudio sobre la osteoporosis. Simultáneamente, otros estudios encontraron que los niveles de este nutriente estaban relacionados con la función inmunológica, la obesidad y el sistema nervioso. "Nos dimos cuenta de que la taurina podría regular todos estos procesos que disminuyen con la edad. Por lo tanto, sus niveles en la sangre podrían afectar la salud en general y la esperanza de vida", destacó el científico.
El estudio científico se realizó utilizando muestras de sangre de ratones, monos y seres humanos. Los investigadores descubrieron que la concentración de taurina disminuye significativamente con la edad. En una persona de 60 años, la cantidad de taurina presente es solo un tercio de la que tiene un niño de cinco años. La deficiencia de taurina podría ser un factor que acelera el proceso de envejecimiento.
La taurina es un micronutriente semiesencial presente en nuestro organismo y uno de los aminoácidos más abundantes en los animales. Cumple diversas funciones, como ser precursor de la bilis, una enzima digestiva, y actuar como neurotransmisor.
De hecho, el estudio de los diversos roles de la taurina en nuestro cuerpo sigue siendo un campo de gran interés científico. Se encuentra de forma natural en alimentos como carne de res, cerdo, pavo y pollo, en el pescado y productos lácteos, y también está disponible como suplemento alimenticio.
Estudios realizados revelan que los individuos con niveles más altos de taurina mostraban mejor salud, y se observaba una menor incidencia de diabetes tipo 2, obesidad e inflamación. "Estas asociaciones no establecen causalidad", reconoce Yadav, "pero los resultados son consistentes con la posibilidad de que la deficiencia de taurina contribuya al proceso de envejecimiento humano".
A pesar de que la taurina es un ingrediente que se encuentra en muchas bebidas energizantes los expertos advierten que estas pueden ser dañinas para la salud, ya que contiene una gran cantidad de azúcar y otros estimulantes , de hecho la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó en su informe que la taurina agregada a este tipo de productos tiene escasos efectos positivos en las funciones cognitivas, cardíacas o musculares.