El pleno del TEEM declaró la anulación de 9 casillas y ordenó al Consejo General del IEEM realizar el cómputo final sin considerar las casillas anuladas
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ya podrá realizar el cómputo final de la elección del 04 de junio y entregar la constancia de mayoría como gobernadora electa a la morenista Delfina Gómez, después de que el Tribunal Electoral Estatal (TEEM) resolvió las impugnaciones promovidas por Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en contra de los resultados.
El análisis de las anomalías expuestas en 3 de 45 distritos electorales locales dio como resultado la nulidad de 9 casillas: 5 en el distrito 1 de Chalco, 2 en el 2 de Toluca y otras 2 en el 3 de Chimalhuacán -de 20 mil 400 instaladas-.
En los casos anulados, los magistrados encontraron que fungieron como representantes de mesa directiva de casilla funcionarios ajenos a la sección electoral en que actuaron, con lo que actualizó la causal prevista en el artículo 402, fracción 7, del Código Electoral del Estado de México.
Aunque en las tres impugnaciones se demanda la nulidad de las demás casillas, los magistrados consideraron que no se pudieron encuadrar en ninguna otra falta prevista por la normatividad electoral.
El actor tampoco logró acreditar que se presentaron anomalías graves e irreparables durante la jornada, pues no pudo precisar ni demostrar circunstancias de tiempo, modo y lugar, ni cumplió con el desahogo de la carga probatoria.
Por tanto, el pleno del TEEM declaró la anulación de 9 casillas y ordenó al Consejo General del IEEM realizar el cómputo final sin considerar las casillas anuladas, lo que, sin embargo, resulta insuficiente para revertir los resultados que favorecen a Gómez Álvarez por más de 8 puntos porcentuales, en una jornada en que se recibieron más de 6 millones de votos, de los que 3 millones 107 mil se emitieron en su favor.
A partir del cómputo final, los consejeros podrán emitir la constancia de mayoría respectiva y la gobernadora electa podrá iniciar los trabajos de transición.