El Kremlin se negó a comentar sobre el paradero de Yevgeny Prigozhin. Pero los medios rusos informaron que fue visto recientemente en sus oficinas en San Petersburgo.
El líder mercenario que lideró un motín de corta duración contra el Kremlin está en Rusia y sus tropas están en sus campamentos, dijo el presidente de Bielorrusia, lo que plantea nuevas dudas sobre el acuerdo que puso fin al desafío extraordinario. al gobierno del presidente Vladimir Putin.
La afirmación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, no se pudo verificar de forma independiente y el Kremlin se negó a comentar sobre el paradero de Yevgeny Prigozhin. Pero los medios rusos informaron que fue visto recientemente en sus oficinas en San Petersburgo.
No estaba claro si la presencia de Prigozhin en Rusia violaría el acuerdo, que permitió que el jefe del contratista militar del Grupo Wagner se mudara a Bielorrusia a cambio de poner fin a la rebelión y una promesa de amnistía para él y sus tropas. Pero los informes señalaron que el acuerdo puede haberle permitido finalizar sus asuntos en Rusia.
Si eso es cierto, podría sugerir que la amenaza planteada por Prigozhin aún no se ha desactivado por completo y que el Kremlin está actuando con cuidado con él hasta que pueda descubrir qué hacer con las tropas que aún pueden ser leales a él. Putin ha dicho que las tropas de Wagner pueden unirse al ejército ruso, retirarse del servicio o mudarse a Bielorrusia.
Pero gran parte del acuerdo, que fue negociado por Lukashenko, sigue siendo turbio.
La semana pasada, Lukashenko dijo que el líder mercenario estaba en Bielorrusia, pero el jueves dijo a los periodistas internacionales que Prigozhin estaba en San Petersburgo y que también podía viajar a Moscú si así lo deseaba, mientras las tropas de Wagner estaban en sus campamentos. No especificó la ubicación de los campamentos, pero los mercenarios de Prigozhin lucharon junto a las fuerzas rusas en el este de Ucrania antes de su revuelta y también tienen bases en territorio ruso.