La Auditoría Superior del Estado investiga a alcaldesa de Múzquiz

La edil Tania Vanessa sigue acumulando denuncias por cohecho y peculado.

La Auditoría Superior del Estado investigará a Tania Vanessa Flores Guerra, alcaldesa de Múzquiz, por Morena, acusada ante el Congreso del Estado por cohecho, peculado de cuantía mayor, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, encubrimiento de delitos cometidos por servidores públicos, ejercicio irregular de recursos públicos y desvío de los mismos en perjuicio del erario que sumarían cerca de 100 millones de pesos.

Asimismo, la Alcaldesa y sus funcionarios serán investigados por los posibles delitos de ejercicio abusivo de funciones en su modalidad de otorgamiento ilegal de permisos, licencias o autorizaciones; asignación ilegal de obra pública y de contratos de obra pública, adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones o colocaciones de fondos realizados ilegalmente. 
También por pagos ilegales y por contratos, adquisiciones o asignaciones a precios inflados con modalidades agravantes por perjuicio económico a la hacienda pública o beneficio económico al servidor público, familiares o terceros, además de presunta recaudación, administración, manejo, custodia y aplicación del presupuesto municipal. Karla Mónica Escalera Mendoza, quien ocupó la Secretaría del Ayuntamiento de enero de 2022 al 11 de enero pasado y decidió renunciar por las irregularidades detectadas, pidió la intervención de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública del Congreso local para que intervenga la ASE, analice la denuncia ciudadana, inicie la investigación, fiscalice los recursos y audite a la administración municipal.
Y, en su caso, solicita que denuncie los delitos ante la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General del Estado contra quien o quienes resulten responsables. 
Escalera Mendoza señaló que el órgano de control interno municipal no debe intervenir porque tiene vínculos de sumisión y corrupción con la Alcaldesa. Entre otros delitos, señaló que el 4 de junio se dio de alta en el padrón de proveedores a la empresa “fantasma” Servicios y Minerales Guel, constituida el 14 de septiembre de 2021, una vez pasada la elección en que resultó electa Flores Guerra. 

ver en sitio completo: La Auditoría Superior del Estado investiga a alcaldesa de Múzquiz