Este síntoma puede indicar un mayor riesgo de deterioro en pacientes con párkinson

Un estudio reciente publicado en Nature Mental Health revela que las alucinaciones de presencia son un fenómeno común pero subinformado en personas con enfermedad de Parkinson y pueden manifestarse en las etapas tempranas de la enfermedad.

No solo eso, según los autores de este estudio de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), los pacientes con enfermedad diagnosticada que experimentan este síntoma tienen un mayor riesgo de desarrollar un deterioro cognitivo rápido. El estudio, realizado en colaboración con el Hospital San Pau de Barcelona, se basa en los datos de 75 pacientes de 60 a 70 años diagnosticados con párkinson. Los investigadores llevaron a cabo entrevistas neuropsiquiátricas para evaluar su función cognitiva y realizaron electroencefalografías para medir la actividad cerebral en reposo.

Al analizar los datos, descubrieron que en los pacientes con párkinson, el deterioro cognitivo de la función ejecutiva frontal es más rápido durante los cinco años siguientes en aquellos que experimentan alucinaciones tempranas.

Conocer este tipo de asociaciones es especialmente importante, ya que muchas enfermedades neurodegenerativas, incluido el párkinson que es la segunda más común, se diagnostican cuando ya es demasiado tarde para tomar medidas y al menos ralentizar su progresión. Identificar estos indicadores tempranos puede permitir intervenciones con un gran impacto en la evolución posterior del paciente y en su calidad de vida en los años siguientes.

ver en sitio completo: Este síntoma puede indicar un mayor riesgo de deterioro en pacientes con párkinson