El plátano es una excelente fuente de carbohidratos, calcio, antioxidantes y fibra. De esta manera, ayuda a prevenir la anemia, regular la función intestinal, proteger el corazón y estimular el sistema nervioso.
Uno de sus beneficios menos conocidos es que ayuda a combatir el insomnio, ya que contiene elementos como:
- Triptófano: un aminoácido que sirve como precursor de la serotonina, reduciendo la ansiedad.
- Magnesio: un mineral que favorece la actividad eléctrica cerebral durante el sueño profundo.
- Potasio: este oligoelemento es esencial para la relajación de los músculos y el esqueleto. Aunque el plátano es reconocido por su contenido de potasio, no es la fruta más rica en este mineral, pero contiene la cantidad suficiente para ayudarnos a conciliar el sueño.
El plátano también contiene una buena cantidad de vitamina B6, la cual es esencial para potenciar los efectos del triptófano y ayudarnos a conciliar el sueño. La vitamina B6 convierte el triptófano en serotonina, un precursor químico de la melatonina, la hormona principal implicada en el ciclo del sueño, los aminoácidos de la crema de cacahuate podrían multiplicar estos beneficios.
A medida que el plátano madura, el almidón presente en él se convierte en azúcares sencillos como glucosa, sacarosa y fructosa. Estos azúcares, por lo tanto, son beneficiosos para el cuerpo. De hecho, el plátano suele ser incluido en dietas para personas diabéticas o que buscan perder peso, ya que proporciona sensación de saciedad.