La red de trata estuvo activa desde 2022 hasta el pasado 7 de marzo, cuando las autoridades francesas rescataron a cuatro mujeres y detuvieron a 5 de los principales articuladores.
Las autoridades colombianas detuvieron y judicializaron a varios integrantes de una red transnacional de trata de personas, integrada por policías en servicio y retirados, que captaban a mujeres en Colombia para explotarlas sexualmente en Francia.
Entre los detenidos está el intendente Carlos Augusto Fernández Raigoza, el subintendente en retiro Álvaro Hernández Pérez y el particular Diego Armado Cárdenas Gaitán, quienes serían los encargados de captar a mujeres en Medellín (Antioquia), informó la Fiscalía en un comunicado.
Estas tres personas se comunicaban "con los articuladores de la organización ilegal en Europa, identificados como Georges Kalliterakis, un ciudadano griego conocido como ‘León’, y el patrullero en retiro Jorge Jhovan Restrepo Lemus", según la información.
¿Cómo captaban a mujeres en Colombia?
Las jóvenes eran captadas bajo ofertas de trabajo como "webcamers" en Francia, con un sueldo de 20 millones de pesos (4 mil 800 dólares), y les pedían un video o fotografías en ropa interior que luego eran enviados a los cabecillas internacionales que daban su aval, según averiguó la Fiscalía.