Se dieron diversos temas donde destacan tarifas altas e incumplimiento a horarios, recorridos y malas unidades.
Propone el Congreso que los 38 ayuntamientos obliguen a concesionarios del transporte urbano a cumplir con los horarios, recorridos de rutas y paradas para los usuarios.
Aumentos. Además, Morena denunció el incremento del 80 % a las tarifas de camiones en Piedras Negras y pidió al Municipio echarla para atrás.
El grupo parlamentario del PRI presentó la propuesta con el fin de eficientizar el transporte público y promover un mejor desarrollo social y condiciones de equidad en las comunidades pues, de lograrse, traerá un mayor acceso a servicios, ofertas laborales y crecimiento económico.
En el planteamiento se mencionó que “los retrasos en los traslados impactan negativamente en el valor social del tiempo consumido en los viajes, una medida que va aparejada al salario por hora del mercado y que en Coahuila equivale de forma estimada a 65.70 pesos por hora/viaje de trabajo, según datos de un boletín del Instituto Mexicano del Transporte (IMT)”.
Que el cumplimiento en los itinerarios, rutas y paradas por parte de los operadores de este servicio es un requerimiento indispensable para garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos, puesto que “es fundamental brindar a la persona usuaria la certeza y seguridad de que podrá utilizar un sistema de transporte público confiable, accesible, rápido, sostenible y le permita llegar a su destino a tiempo”.
Municipios. Por ello se propuso exhortar a los 38 ayuntamientos y que verifiquen que los concesionarios del transporte urbano cumplan con los horarios, rutas y paradas para garantizar un adecuado y confiable servicio a los usuarios. Por su parte, Morena solicitó al pleno obligar al Ayuntamiento de Piedras Negras a que reconsiderar la reciente aprobación de incremento en tarifas de pasaje urbano hasta del 81.8 por ciento. Aparte de que el servicio es considerado como pésimo, la diputación lo calificó como “ilegal y un duro golpe a la economía familiar”, por lo que pidió a la autoridad municipal impulsar la fijación de tarifas justas.