Una mujer y siete hombres atendieron la convocatoria para la designación de una persona consejera en el ICAI informó la diputada.
Saltillo, MÁS. – Con 8 participantes inscritos, 1 mujer y 7 hombres, cerró el Congreso la convocatoria para la designación de una persona consejera en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), informó la coordinadora de la Comisión de Transparencia, la diputada Lizbeth Ogazón Nava.
Los aspirantes son: Dulce María Fuentes Mancillas, Juan Antonio González del Bosque, José Eduardo Vega Luna, Reynaldo Rosas Cepeda, José Alejandro Herrera Casillas, Sandrino Saucedo Contreras, Roberto Soto Lozano y David Alberto Hernández Martínez.
Todos ellos pasarán a la siguiente etapa que consistirá en un examen escrito, teórico y práctico que aplicará y evaluará la Universidad Autónoma de Coahuila el próximo jueves en la Infoteca y del cual se considerará aprobado con una calificación mínima de 80 sobre 100 puntos.
No obstante, quienes lo aprueben seguirán siendo considerados como aspirantes al cargo para pasar a la tercera etapa de entrevistas ante la Comisión de Transparencia del Legislativo.
Después de precisar que, suponiendo que nadie alcance la puntuación de 80 sobre 100, se tendrá que repetir la convocatoria para otros aspirantes. Ogazón Nava confirmó que el proceso completo para designar a la persona que será la comisionada del consejo del órgano autónomo de la transparencia concluirá el 4 de agosto en una sesión extraordinaria.
Por lo que se refiere a quién se está haciendo cargo de la presidencia del Consejo debido a que Luis González Briseño, que todavía aparece en la portada de la página de transparencia del ICAI, a pesar de haber concluido su encargo el pasado 30 de junio, la legisladora expresó que se verá en su momento en el Congreso.
¿Por qué el Legislativo se concedió la atribución de designar a la persona para la presidencia?, se le cuestionó y respondió que fue “para evitar cuestiones de problemas entre ellos de una vez dejar la designación, es lo que se visualizó”.
¿Tiene la Comisión de Transparencia alguna persona favorita entre las dos que están, Bertha Icela Mata Ortiz y Javier Díez de Urdanivia, para ocupar la presidencia?, se le insistió y comentó que “no”.
Entre algunos datos que se pudieron confirmar con fuentes allegadas al órgano de transparencia local, trascendió que Dulce María Fuentes Mancillas se desempeña en la Unidad de Transparencia del Municipio de Saltillo, Juan Antonio González del Bosque se desconoce, José Eduardo Vega Luna, Reynaldo Rosas Cepeda y José Alejandro Herrera Casillas trabajan en el ICAI como secretario técnico, director de datos personales y director de cumplimiento y responsabilidades respectivamente.
Mientras que se desconoce la fuente de empleo de Sandrino Saucedo Contreras, Roberto Soto Lozano y David Alberto Hernández Martínez.