La Corte Federal del Distrito este de Texas lo acusa de nueve delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero
Una jueza federal concedió nueva suspensión de plano a José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, sobrino del exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, para efectos de que no se ejecute en su contra la orden de extradición a Estados Unidos, por el momento.
En marzo de 2022, el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a México la extradición de alias “El Contador”, para ser presentado ante la Corte Federal del Distrito este de Texas, para ser juzgado por nueve delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero.
La titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, María del Carmen Sánchez Cisneros, aclaró que la medida cautelar otorgada en el juicio de amparo que tramitó Cárdenas Martínez, no surtirá efectos si la orden fue dictada por autoridades distintas de las señaladas como responsables o si ya fue ejecutada con antelación a la presentación de la demanda de garantías.
Además, Sánchez Cisneros otorgó a Cárdenas Martínez la suspensión de plano para que cesen los actos de incomunicación y segregación de los que presuntamente es víctima en el Reclusorio Oriente, donde se encuentra preso.
La juzgadora dio un plazo de 24 horas a las autoridades penitenciarias para informar sobre el cumplimiento de la suspensión de plano.
Sin embargo, la jueza rechazó concederle la suspensión contra la orden de traslado de penal.
Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, sobrino del exlíder del Cártel del Golfo y de Los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén, fue detenido el año pasado en la Ciudad de México, por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de cocaína y de metanfetamina y portación de arma sin licencia.