AGENCIAS / EL TIEMPO
CHILPANCINGO, GRO.- Más de 500 estudiantes del Frente Unido de Normalistas del Estado de Guerrero (FUNPEG), bloquearon la tarde de ayer la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, en Guerrero, en protesta porque el Gobernador, Héctor Astudillo, no ha cumplido sus demandas.
Los normalistas, quienes primero cerraron las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), demandan que se les otorguen materiales didácticos, uniformes y computadoras para los compañeros de primer ingreso.
Los estudiantes aseguraron que los Funcionarios de la dependencia se comprometieron a entregar apoyos, pero aún no han obtenido respuesta.
A principios de 2017, Funcionarios de la SEG prometieron a los estudiantes que durante este mes iban a recibir parte de esos apoyos. Sin embargo, hasta ahora, los estudiantes no han recibido nada, por lo que decidieron protestar.
El Director de Gobernación Estatal, Jesús Vargas Vargas, y un Comandante de la Policía Federal, sostuvieron un diálogo con los inconformes para tratar de convencerlos de retirar el bloqueo de la autopista, el cual se extendió por más de una hora.
Tras alcanzar acuerdos con autoridades estatales, los inconformes desbloquearon la vía. Los alumnos de las nueve escuelas normales públicas en la entidad aceptaron la instalación de una mesa de trabajo en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno para buscar consensos.
Los estudiantes levantaron el bloqueo y se dirigieron al Palacio de Gobierno para esperar el resultado de las negociaciones entre una comisión de normalistas y las autoridades.