Este grupo conformado por 200 personas pretende devolver la paz "estamos cansados de ser extorsionados, atropellados, humillados y asesinados".
Un grupo dirigido por un integrante de la familia Herrera se apoderó de la cabecera municipal de Pantelhó en Chiapas, y desplazó a las autodenominadas Autodefensas del Pueblo El Machete, que ocupaban el pode desde julio de 2021, informaron lugareños.
Encabezados por José Herrera Abarca, hermano de Austreberto y tío de Deily, procesados por diversos delitos, que durante 20 años "sometieron a la población", más de 200 pobladores se organizaron y ocuparon la sede de la presidencia municipal que encabezaba El Machete, después de que en julio de 2021 irrumpió en la cabecera y desplazó al grupo los Herrera.
Los habitantes agregaron que el problema inició el sábado cuando por varias horas integrantes del grupo conocido como Militares Civiles y El Machete intercambiaron disparos de armas de fuego. Se reportó que las hostilidades no dejaron heridos.
"Ya basta de tantas injusticias cometidas"
Entre el sábado y el domingo las autoridades municipales y los integrantes de El Machete se retiraron de la cabecera, presuntamente al poblado San José Tercero, su bastión.