Según los expertos, soñar con personas cercanas y algunas menos cercanas (como tu antigua pareja) es más común de lo que creemos. Es posible que te hayas sentido intrigada al preguntarte por qué sueñas con tu ex, pero en realidad no significa necesariamente que todavía estés enamorada de esa persona, ni es algo extraño.
Los sueños con tu ex ocurren con frecuencia después de una separación, pero si continúas soñando con él con el tiempo, es posible que te sientas triste, sorprendida o confundida. ¡No te preocupes! Nosotros te explicaremos las razones detrás de esto.
Qué son los sueños
Sin duda, el proceso onírico es uno de los aspectos más fascinantes e intrigantes para los científicos. Según un artículo de Medical News Today, los sueños son una experiencia humana y consisten en las historias que creamos mientras dormimos.
Coloquialmente, se considera que abre la puerta a un mundo desconocido, y esto es cierto. Investigadores de la Universidad de Wisconsin, en su artículo “El sueño y el cerebro: de la fenomenología a la neurofisiología”, mencionan que a pesar de que el cerebro está desconectado del entorno, aún puede generar experiencias conscientes a través de los sueños.
Si bien se han realizado varios estudios sobre el tema que han mejorado nuestra comprensión, las actividades neuronales que causan dicho comportamiento no se han determinado por completo. Algunas posibles razones por las que soñamos son que los sueños están vinculados a las emociones, interpretan las señales del cerebro al reflejar los intereses y la personalidad mientras dormimos y aseguran la información que recopilamos durante el día.
¿Qué significa el soñar con tu ex?
Sin importar si has finalizado tu relación pasada en buenos términos o si fue una ruptura dolorosa, los especialistas afirman que tener sueños con tu ex no siempre indica que tengas que resolver problemas internos o que desees regresar con esa persona. Según la página web Sleep Foundation, aquí te presento 5 posibles razones por las que podrías estar soñando con tu expareja.
1. Sentimientos no resueltos
Aunque no lo parezca, es posible que aún tengas asuntos pendientes por resolver en tu proceso de separación. Los sentimientos no necesariamente tienen que ser de naturaleza romántica, pueden manifestarse como ira, tristeza, celos o frustración. Pueden indicar que aún no has dejado ir completamente la relación.
2. Trauma pasado
La investigación del Laboratorio de Sueño y Neuroimagen de UC Berkeley reunió evidencia sobre cómo las emociones pueden afectar los sueños. Soñar con un ex puede provenir de un trauma previo en su relación.
3. Recientemente viste a tu ex
A veces, nos encontramos nuevamente con una ex pareja sin planificarlo ni desearlo, o quizás nos enteramos de esa persona nuevamente a través de las redes sociales. Esto puede evocar recuerdos.
Puede ocurrir como cuando te encuentras con una amiga a quien no habías visto en mucho tiempo, o cuando en tus sueños aparecen las personas con las que trabajas.
4. Preocupaciones de relaciones similares
Probablemente al conocer a alguien o comenzar una nueva relación, tu subconsciente la compara con tu relación anterior. Preocupa no ser lastimada de nuevo o repetir patrones difíciles de superar. Esto podría hacer que tu ex sea el protagonista en tus sueños.
5. Tu ex simboliza algo más
Tu antiguo amor puede simbolizar algo o alguien más en tu existencia que te causa inquietud. Lo ideal es que te analices e interpretes qué emociones y sentimientos surgen a partir del sueño y qué recuerdos podrías estar relacionando. Por ejemplo, si son emociones de tensión o inquietud, reflexiona sobre qué aspectos de tu vida diaria las provocan.