Aparte de la peste, el sistema de drenaje que lleva los desechos a la misma ya colapsó y el mugrero se está saliendo por todos lados. Urge la reactivación eléctrica en el lugar.
"La peste es tal que parece que tenemos la letrina en la sala de las casas", dijo uno de los vecinos de la colonia Jardines del Valle, quienes tienen que soportar el hedor de la planta tratadora de aguas de Altos Hornos de México, cuyas instalaciones están dentro de este sector ubicado al norte de Monclova.
Y es que en los últimos días se ha acentuado este problema debido a la falta de energía eléctrica por el corte que la Comisión Federal de Electricidad realizó el pasado viernes por falta de pago.
"Anteriormente, los encargados de la planta dialogaban con nosotros cuando se iba a realizar alguna maniobra. Por lo regular, siempre se ha mantenido el nivel de peste moderado, pues incluso, los encargados tienen sus propias medidas para evitar la contaminación en los domicilios aledaños, pero sin luz nada pueden hacer".
Este problema ya sucedió el pasado 22 de noviembre de 2022, donde incluso los colonos hicieron una serie de juntas con el fin de enterar a los encargados del Departamento de Ecología acerca del problema.
Metano. La planta no está funcionando como debe ser y debido a ello se incrementa la captación de metano, lo cual también es sumamente riesgoso.
Este gas es producido por los desperdicios, principalmente orgánicos, como las heces humanas, que es el porcentaje más elevado que se tiene en las aguas negras que se captan en la planta.
El metano es un gas sumamente volátil y peligroso, ya que puede incluso provocar la muerte de una persona en el caso más grave y en él más leves complicaciones de la salud.
"Haz de cuenta que prendemos los abanicos por el calorón que hace y mete todo el tufazo", dijo una vecina, quien explicó que incluso es altamente peligroso, puesto que los puede intoxicar y están desesperados por no encontrar una respuesta de las autoridades. Incluso en las juntas que se han llevado a cabo por los vecinos se han visto la posibilidad de dialogar con la Comisión federal de Electricidad para pedir que momentáneamente se dé energía a la tratadora de aguas para desfogar el mugrero.
El año pasado, quien esto escribe, siguió de cerca el mismo problema en la calle Aguanaval y en esa ocasión, en el mes de noviembre, el encargado de la factoría de tratamiento de aguas, Fernando Ballesteros explicó a los vecinos que se tenía que purgar.
Esta medida siempre se había tomado en un horario que abarcaba dos horas al día, de ocho de la mañana a las diez, sin embargo, el problema inició presuntamente al suspenderles el suministro de energía eléctrica como parte de la crisis económica que enfrenta Altos Hornos de México tal como sucede actualmente.
Drenaje. El problema se incrementó ayer con las lluvias que cayeron en Monclova y la región debido a que el sistema de alcantarillado prácticamente colapsó al saturarse la tubería y las aguas negras comenzaron a salir por las alcantarillas y en algunos lamentables casos por las rejillas de los resumideros del baño. Los vecinos lanzaron un atento aviso incluso a las autoridades Municipales con el fin de que intervengan ante esta situación, pues no es la primera vez que sucede.
"Así como otros se quejan por falta de pagos por Altos Hornos de México, nosotros también nos quejamos por los daños colaterales que eso está generando, como el no liquidar a tiempo el recibo de luz y por culpa de AHMSA prácticamente tenemos la suciedad hasta el cuello", mencionó otro colono.