Separan de su cargo a juez por presunto delito de violencia familiar

Se le impuso la medida cautelar de colocación del dispositivo electrónico al estimar que existe riesgo latente en contra de la víctima.

Se realizó en el Centro de Justicia Penal de Saltillo, Coahuila, la audiencia inicial en contra de Joel N., quien se desempeña como Juez Laboral en la ciudad de Monclova, por el delito de violencia familiar. En la audiencia, la Jueza Nuvia Aguillón impuso la medida cautelar de colocación del dispositivo electrónico al estimar que existe riesgo latente en contra de la víctima.

Por su parte, la defensa del presunto responsable se acogió a la duplicidad de término constitucional de investigación, por lo que su situación jurídica se definirá en un plazo aproximado de 6 días, en donde se determinará si queda vinculado a proceso.

La Jueza dio vista al Consejo de la Judicatura del Estado de Coahuila de Zaragoza y en consecuencia, por acuerdo del Magistrado Presidente, Miguel Felipe Mery Ayup, se determinó la separación del cargo de Joel N., como Juez en Materia Laboral, y así mismo dio apertura a un proceso disciplinario al interior del propio Consejo.

El Poder Judicial del Estado ha impulsado de manera coordinada con los poderes e instituciones de Coahuila una política de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres, así como políticas al interior del Poder Judicial para erradicar cualquier tipo de violencia y discriminación por razón de género.

De acuerdo al código penal de Coahuila Se aplicarán de seis meses a seis años de prisión, multa y suspensión del derecho de recibir alimentos hasta por tres años: Al que lleve a cabo cualquier conducta dirigida a dominar, controlar o agredir física, psicológica, patrimonial o económicamente, a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar.

Asimismo, como medida de seguridad, se le podrá sujetar a un tratamiento psicológico especializado. Este delito se perseguirá de oficio.

 

ver en sitio completo: Separan de su cargo a juez por presunto delito de violencia familiar