Después de un empate ante Jamaica y una goleada frente a San Cristóbal y Nieves, la selección de Estados Unidos busca asegurar su boleto ante un viejo conocido. Los dirigidos por BJ Callaghan se miden a Trinidad y Tobago, rival con el que inició la revolución del fútbol estadounidense, y que hizo reaccionar a todos dentro de la federación norteamericana.
El 10 de octubre del 2017 se convirtió en uno de los episodios más tristes en el fútbol estadounidense, pero también positivos de cara al futuro. La selección cayó 2-1 en Puerto España ante Trinidad y Tobago. Esto dejó a los estadounidenses sin poder ir a la Copa del Mundo de Rusia 2018. Sin embargo, también provocó que vinieran cambios y se formara un proceso que no tardó mucho en dar resultados.
“Es un grupo muy diferente al que estuvo ahí. Hemos hecho un gran trabajo para poder dejar el pasado atrás. Ahora tenemos nuevas metas, nuevos objetivos y no creo que lo que ocurrió en el pasado juegue un papel importante” dijo James Sands en la conferencia de prensa previa al duelo de este domingo.
La revolución
La eliminación del Mundial vino con cambios en la selección estadounidense. El primero era evidente, la salida de Bruce Arena de la dirección técnica y la llegada de un nuevo estratega que hiciera soñar de nuevo a la selección del país de las Barras y las Estrellas.
De los 11 titulares, únicamente tres jugaban en Europa (Deandre Yedlin, con Newcastle; Christian Pulisic, con Borussia Dortmund; y Bobby Wood, con Hamburgo). La base de la selección eran futbolistas que militaban en la MLS, la liga de Estados Unidos y Canadá.
El 2 de diciembre del 2018, Estados Unidos le dio las riendas a Gregg Berhalter. El primer fracaso llegó en el 2019 después de perder la final de la Copa Oro 3-0 ante México, pero al mismo tiempo estaba construyendo el futuro para la selección norteamericana.
En un proceso de búsqueda encontró algunos de los grandes talentos con doble nacionalidad y los convenció de representar a Estados Unidos: Sergiño Dest (Países Bajos), Jesús Ferreira (Colombia), Yunus Musah y Gio Reyna (Inglaterra), Ricardo Pepi (México) y Gabriel Slonina (Polonia).