Fue el pasado viernes cuando la CFE llevó a cabo el tercer corto de energía.
AHMSA puso en función generadores eléctricos de alta capacidad, además de contratar constructoras para seguir con mantenimiento de áreas que no están en función y la llegada de pipas para suministrar gas tras 48 horas de encontrarse nuevamente sin energía eléctrica.
Dicha situación a generado malestar entre la base trabajadora, que se cuestionan el hecho de que se mantienen 7 semanas acumuladas sin recibir salario, mientras que las compañías externas sí reciben pagos inmediatos para dar servicio a la acerera.
El pasado viernes alrededor de las 12:30 horas fue cuando la CFE llevó a cabo el tercer corto de energía dentro de Altos Hornos de México al tener un adeudo de más de 7 millones 700 mil pesos que tendrían que ser pagados el pasado 12 de junio y que por consecuencia al no cubrirse el monto se llegó a la suspensión del servicio.
Los cuestionamientos de los trabajadores, principalmente en las redes sociales, surgen a raíz de las semanas acumuladas que llevan sin salario, mientras que compañías que rentan los generadores que llegan desde Monterrey o gaseras de Múzquiz y constructoras externas; según los trabajadores reciben pagos en efectivo para sus funciones.
Esto fue calificado por obreros como injusto, pues al tener varias semanas sin recibir su pago, cuando la empresa les asegura no tener dinero para cubrir dicha prestación, si tiene el recurso para pagar el gas y a las constructoras que laboran en la empresa, haciendo trabajos que bien pueden hacer ellos mismos.
Mencionaron que las compañías de Monterrey, Nuevo León, son las que están rentando los generadores de energía, y para ellas sí tienen el recurso para pagarles. Mientras que las compañías que están ingresando a dar mantenimiento, se cuestionan para qué, si no están operando las áreas, esto es innecesario.
En tono molesto los obreros reclaman a sus líderes sindicales, que ya deberían de estar metiendo oficios a la Secretaría del Trabajo y a los Derechos Humanos, porque no es justo que mientras a ellos los tienen sin recibir sueldo, para pagar constructoras y por servicio del gas y diésel, si tengan.