Hay una gran historia detrás de lo que hoy en día las mujeres pueden hacer y decidir, pero la lucha continúa.
El derecho al voto de la mujer en México comenzó el 12 de febrero de 1947, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto de adición al artículo 115 para permitirles la participación como votantes y como candidatas, quedando establecido que: “En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas”.
Sin embargo, fue el 3 de julio de 1955, hace 68 años, cuando las mujeres en México sufragaron por primera vez en una elección federal. Lo anterior, derivado de la promesa de campaña que hiciera dos años antes el entonces candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines.
Votaciones. Fue el 17 de octubre de 1953, una vez superado el trámite legislativo, el presidente Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena.
Primeros votos. En las elecciones federales de 1955, las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto. En esa ocasión se elegía a diputados federales para la XLIII Legislatura.
Pese a la importancia que tenía este evento histórico, por ser el primer ejercicio de libertad de decisión de la mujer, la verdadera democratización de la ciudadanía tardó muchos años más en germinar, ya que la tradición estaba aún arraigada en nuestro país.
Larga espera. Es por ello que tuvieron que pasar 24 años de que se reconociera el sufragio de la mujer, para que en el año de 1979 México tuviera a la primera gobernadora estatal de Colima, Griselda Álvarez.
El sufragio femenino significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política.
A partir de entonces ha continuado la lucha de las mujeres por sus derechos a participar en la toma de decisiones del país.
Trabajo continuo. Municipios de México continúan esforzándose y trabajando en implementar políticas públicas que fomenten la participación de la mujer en la toma de decisiones en todos los ámbitos, en especial el municipal, para construir juntos un México justo, equitativo para toda la población.
Coahuila. Aquí en la región centro de Coahuila, continúa la lucha por la paridad de género, sin embargo, las mujeres han tenido una gran participación en diferentes temas, tanto políticos como sociales, todos buscando un bien común que es ayudar a la comunidad a seguir defendiendo sus derechos, sin embargo, hay problemas por resolver aún.