La aplicación móvil (App) Veme-Obeme es un recurso para fortalecer los derechos humanos entre estudiantes de Medicina en las unidades médicas, de acuerdo con el Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral” de la actual administración de la Universidad Veracruzana (UV).
Fue desarrollada con participación de representantes de la Oficina de la Abogada General; la Secretaría de Desarrollo Institucional; las Direcciones Generales de Vinculación y del Área Académica de Ciencias de la Salud (DGAACS); la Defensoría de los Derechos Universitarios; las Coordinaciones de la Unidad de Género, y Universitaria de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (CUTAI); y el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu).
La App fue presentada al rector Martín Aguilar Sánchez, el 5 de diciembre de 2022 y se puso en marcha con estudiantes que iniciaron estancia en las unidades médicas en enero del presente año.
Se incluyó en los cursos de inducción al internado médico, en cuatro de las cinco facultades; se realizaron tres participaciones virtuales y una presencial.
La aplicación está vinculada con un sistema de gestión y estadísticas que recibe todas las observaciones realizadas y al que tienen acceso –previo compromiso de confidencialidad firmado– autoridades de la DGAACS, de las cinco Facultades de Medicina (directores, secretarios académicos, coordinadores de internado, servicio social y especialidades médicas) y del Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos (Obeme).
En el tiempo que la App ha operado, el Obeme ha generado 19 informes que han sido enviados al correo electrónico institucional de los internos de Medicina de la promoción enero-diciembre 2023, así como a responsables de las dependencias universitarias que participaron en el desarrollo de la aplicación y a las autoridades de la DGAACS y de las cinco Facultades de Medicina.
Entre las áreas de oportunidad de la aplicación Veme-Obeme, y a reserva de las que se puedan agregar, se contempla el impulso a su difusión y utilización entre estudiantes, además de ofrecerla a otras universidades e instituciones de salud, asimismo ha causado interés y motivado comentarios favorables por integrantes de instituciones educativas y de salud externas a la UV.