El origen de la vida es uno de los temas más interesantes y curiosos que hemos tratado de descifrar a los largo de cientos de años. Se han logrado importantes avances al rastrear al ancestro común de todas las especies, es decir, al primer microorganismo vivo.
Dentro de este gran estudio, también se han destinado línea de investigación en averiguar cómo han surgido las primeras células eucariotas y cómo fue que se diversificaron tanto, para dar lugar a la gran diversidad de plantas, animales, parásitos y otras especies multicelulares que habitamos en la tierra.
Un hallazgo increíble de nuestros ancestros
Recientemente, investigadores especializados en evolución, han realizado un descubrimiento asombroso, los organismos primordiales que existieron hace millones de años y claramente pueden ser nuestros ancestros, se alimentaban de otros microbios de la tierra primitiva, por lo que son considerados como los primeros depredadores.
De acuerdo con los científicos descubridores, los paleobiogeoquímicos Jochen Brocks y Benjamin Nettersheim de la Universidad Nacional Australiana en Australia, los han llamado colectivamente biota de protosterol, los cuales no se parecían en nada a los microorganismos de la actualidad.
Estos depredadores primordiales, se alimentaron de microbios abundantes en los océanos en ese momento; y también parecen ser los ancestros de toda la vida eucariota en la Tierra. Esas son todas las plantas, animales y hongos que existen ahora, incluyéndonos a nosotros
De acuerdo con el Dr. Nettersheim, quien labora en la Universidad de Bremen en Alemania: “Los restos moleculares de la biota de protosterol detectados en rocas de 1.600 millones de años parecen ser los restos más antiguos de nuestro propio linaje: vivieron incluso antes del último ancestro común eucariota (hace 1.200 millones de años)”.
“Estas antiguas criaturas eran abundantes en los ecosistemas marinos de todo el mundo y probablemente dieron forma a los ecosistemas durante gran parte de la historia de la Tierra”.
Lugar del descubrimiento
El descubrimiento se realizó analizando rocas de vías fluviales de todo el mundo, las más antiguas de las cuales eran de la Formación Barney Creek en Australia, que datan de hace 1.640 millones de años.
Estaban buscando específicamente esteroides, un biomarcador de los primeros eucariotas predicho por primera vez por el bioquímico y premio Nobel Konrad Bloch en 1994, ya que casi todos los eucariotas pueden sintetizar esteroides, como el colesterol.
¿Cómo eran los primeros organismos en la tierra primitiva?
Los primeros organismos en la Tierra primitiva eran organismos unicelulares muy simples. Aunque no hay un registro fósil completo de esa época, se cree que los primeros organismos surgieron hace alrededor de 3.500 millones de años durante el período conocido como la Tierra Arcaica.
Estos primeros organismos eran procariotas, lo que significa que no tenían un núcleo celular definido ni orgánulos membranosos. Eran organismos unicelulares sin estructuras complejas. A medida que la Tierra se enfriaba y estabilizaba, surgieron las condiciones propicias para la formación de la vida.
Se cree que los primeros organismos fueron bacterias primitivas, especialmente cianobacterias (también conocidas como algas verdeazules). Las cianobacterias son fotosintéticas y, por lo tanto, pueden producir su propio alimento utilizando la energía solar. Estos organismos desempeñaron un papel importante en la producción de oxígeno, ya que liberaban oxígeno como producto de la fotosíntesis, lo que contribuyó a la formación de la atmósfera rica en oxígeno que conocemos hoy en día.