Beber refrescos no tiene ningún beneficio para la salud.
Todos hemos bebido refresco alguna vez en la vida. Algunos lo consumen en mayor cantidad, otros en menor cantidad, pero la verdad es que nadie debería hacerlo debido a los efectos perjudiciales para la salud. A continuación, te los mencionamos.
México es el país con el mayor consumo de refresco a nivel mundial. Estas cifras deberían preocupar a todos, ya que esta bebida azucarada representa un gasto insignificante para el bolsillo y afecta la salud.
5 efectos negativos que el refresco le produce a tu salud
Tomar gaseosa no trae ningún beneficio para la salud; en cambio, contiene ingredientes como ácido fosfórico, cafeína, jarabe de maíz, sodio, potasio, colorantes y saborizantes, que son sustancias que pueden generar diversos problemas para la salud. Aquí te presentamos 5 efectos negativos provocados por la gaseosa:
1. Aumento de peso
El azúcar contenido en las sodas se absorbe velozmente en el intestino, lo cual provoca un aumento rápido de los niveles de azúcar en la sangre y genera mayor sensación de hambre. Esta situación favorece el aumento de peso. Además, el exceso de azúcar se acumula en forma de grasa en el cuerpo, especialmente en el abdomen, el hígado y las arterias.
2. Aumenta las probabilidades de padecer diabetes
Una sola lata de refresco contiene entre 7 y 10 cucharaditas de azúcar, esto hace que los niveles de glucosa en la sangre aumenten considerablemente y se disminuya la acción de la insulina en el organismo.
La insulina es la hormona encargada de regular el azúcar en la sangre, por lo que consumir refrescos con frecuencia aumentará el riesgo de desarrollar diabetes.
3. Aumento de la presión arterial
Los refrescos pueden elevar gradualmente la presión arterial debido a su alto contenido de sodio y cafeína. Además, la combinación de cafeína y azúcar puede empeorar la inflamación, la deshidratación y causar un desequilibrio en la flora intestinal, afectando así el sistema digestivo.
Investigaciones han demostrado que el consumo excesivo de fructosa, el tipo de azúcar presente en los refrescos, es una de las principales causas de hipertensión arterial.
4. Formación de piedras en los riñones
Dado el contenido ácido de las bebidas gaseosas, el cuerpo utiliza calcio, que normalmente fortalecería los huesos, para equilibrar el pH de la sangre. Como resultado, los riñones deben eliminar el calcio utilizado en este proceso, aumentando el riesgo de formar cálculos renales debido a la acumulación de calcio.
5. Aumenta la probabilidad de padecer cualquier tipo de cáncer
“Debido a su alto contenido en azúcar, el consumo regular de refrescos aumenta el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer, incluso en personas que se encuentran en su peso ideal”.