Después de años de haber sido clausuradas las Fosas I, II y III del relleno sanitario continúan produciendo energía a base de biogás, declaró el director de servicios públicos.
Saltillo, MÁS. – Desde el sábado anterior comenzó a operar la Fosa 7 del relleno sanitario, dio a conocer el director de servicios públicos del municipio, Alejandro Hassaf Tobías.
Expresó que las que han sido cerradas siguen produciendo energía eléctrica a base de biogás lo cual le da un ahorro aproximado al Municipio del 10 por ciento en el costo de la electricidad.
Afirmó que esta nueva fosa tendrá una duración de cinco años, cuenta con 5 hectáreas de superficie y está dentro del relleno sanitario, cuya capacidad todavía es para el desarrollo de una o dos fosas chicas más.
Al respecto el funcionario declaró que, aunque falta tiempo para que el relleno sanitario se sature de basura, en su momento se vería si se adquiere un terreno nuevo para otro relleno o introducir tecnología en el mismo.
En cuanto a las fosas que se clausuran, explicó que estas son cubiertas con tierra que posee ciertas especificaciones ambientales: “se les da a los taludes forma y se concesionan a la empresa Loreal que es la que explota el biogás para producir energía eléctrica”.
Aunque los sitios clausurados no se pueden reforestar, puesto que todavía luego de más de 10 años de haber dejado de funcionar, se sigue obteniendo el biogás.
Alejandro Hassaf comentó finalmente que la producción de energía eléctrica de estas fosas anda en alrededor de los 2 mega watts.
“Y con ellos tenemos 19 servicios de alumbrado público en donde nos sale un 10 por ciento más barata la luz”.