Luego que los comuneros cerraron por horas la carretera México-Cuernavaca a la altura de Topilejo para denunciar la tala clandestina de sus bosques esto es lo que se ha logrado
El jefe de Gobierno, Martí Batres confirmó el desmantelamiento de 2 aserraderos clandestinos en la alcaldía Tlalpan y aseveró que "la seguridad es primero" por lo que se continúa combatiendo la tala ilegal de árboles en la Ciudad de México.
“La seguridad es una prioridad. Diario, en la reunión de Gabinete, analizamos los índices delictivos y afinamos estrategias. El trabajo da resultados: ayer (jueves) fueron desmantelados dos aserraderos clandestinos. Hubo tres detenciones. Seguimos combatiendo la tala de árboles”, escribió en redes sociales.
El Gobierno capitalino señaló que el desmantelamiento de ayer es producto de las mesas de diálogo que se establecieron con comuneros y guardabosques de la zona, desde que Martí Batres era secretario de Gobierno, en las que solicitaron apoyo e intervención de las fuerzas de seguridad locales y federales para erradicar la tala clandestina en la zona boscosa de Tlalpan.
En una tarjeta informativa, las autoridades señalaron que durante el operativo en el que fueron detenidas tres pesonas, también se aseguraron herramientas y maquinaria, entre ellas torres de aserrío, bancos de aserrío con discos de corte, sierras cintas de 10 centímetros, una camioneta con una carga de cinco mil 125 metros cúbicos de costera de pino y 25 tablas de oyamel de 30 metros.
Comuneros bloquean carretera y autopista México-Cuernavaca por tala ilegal
En un gigantesco estacionamiento está convertida la autopista México Cuernavaca en ambos sentidos por el bloqueo de pobladores en San Miguel Topilejo. La fila de trailers y autos varados es kilométrica.
En entrevista, pobladores señalan que un grupo delictivo se apoderó del monte de San Miguel Topilejo y realizan una tala clandestina, se están acabando el cerro y están fuertemente armados. Que es un peligro visitar el punto y que autoridades de la Guardia Nacional se niegan a intervenir para detener a los presuntos delincuentes.
"Hay una tala inmoderada, están devastando. La Guardia Nacional dicen que no están facultados, aunque vaya un convoy y encuentre camioneta no pueden detenerlos. Están devastando el monte. Da miedo entrar al monte por las personas armadas con calibre .50. Queremos que las autoridades tomen cartas en el asunto, tiene que ser a nivel federal", denunció el comunero.