Durante el verano es común ver que las personas usan chanclas para ir a nadar, caminar por la playa o hasta para salir a la calle.
Sin embargo, este tipo de calzado tiene sus riesgos. Así lo advirtió el jueves pasado el traumatólogo José González, en un programa de televisión española llamado Más Vale Tarde. Según este médico, debería prohibirse el uso de las chanclas durante todo el día. "Es estupendo utilizarlas un rato en la piscina, en la playa también se puede dependiendo de si es lisa o no, pero desde el punto de vista médico, no es la mejor opción", afirma.
Según el doctor José González, el impacto del pie al pisar el suelo "genera una onda de choque que se transmite a todo el cuerpo y afecta a la biomecánica de las articulaciones".
"Ese impacto del pie crea una onda de choque muy fuerte, lo cual tiene un mayor impacto en la biomecánica del pie. Cuanto más amortiguación tenga el calzado, mucho mejor", comenta.
"Siempre les digo a mis pacientes que en casa está totalmente prohibido andar descalzo si tienen algún problema en los pies. Una persona normal puede hacerlo, no importa hasta los 45-50 años, pero a partir de cierta edad siempre se debe usar zapatillas, preferiblemente con la máxima amortiguación", afirma González.
"Si la playa es plana como la de Cádiz, no importa que el paciente camine descalzo. Si está inclinada, no debe caminar más de 20 metros en una dirección y otros 20 en la opuesta, ya que afecta a la biomecánica de la cadera", concluye el médico.