Investigadores de la Universidad Internacional de Florida (FIU) está estudiando la posibilidad de que el único antibiótico natural conocido pueda convertirse en un fármaco para detener la transmisión de la malaria en el futuro, ya que combate bacterias resistentes a este medicamento.
La malaria es una enfermedad que se está propagando en los Estados Unidos por primera vez en 20 años. Científicos de la Facultad de Medicina Herbert Wetheim de FIU han desarrollado el "primer y único" antibiótico natural que contiene arsénico, llamado arsinotricina (AST), que puede combatir bacterias resistentes a los antibióticos como las de la tuberculosis, además de que el AST evita que el parásito que causa la malaria (o paludismo) infecte a los mosquitos. Así lo afirmó la institución académica en un comunicado.
Si bien la AST contiene arsénico, un veneno extremadamente tóxico y letal, "no es arsénico puro".
Cuando los investigadores de FIU probaron la AST en células hepáticas, renales e intestinales, el antibiótico identificó y atacó al parásito de la malaria presente en las células humanas sin dañarlas, según el comunicado. La FIU ha obtenido una patente para la síntesis química y los métodos de uso de la AST. Sin embargo, antes de que la AST pueda convertirse en un medicamento, un proceso que puede ser largo y costoso, el equipo seguirá investigando su forma de ingreso a los glóbulos rojos humanos, donde podría ser aún más eficaz
Cada año se notifican aproximadamente 240 millones de casos de malaria en todo el mundo, esta enfermedad febril es potencialmente mortal si no se trata a tiempo, se transmite a través de mosquitos infectados.