Rusia busca detener el conflicto mediante una fuga radiactiva en Zaporiyia, según Zelensky.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, alertó sobre las fuerzas de ocupación rusas que han colocado minas en la central de Zaporiyia y están planeando un "acto terrorista" con el objetivo de provocar una fuga de radiación que lleve a la suspensión de los combates. 

Según el presidente ucraniano, la estrategia de Rusia sería generar un desastre nuclear con el fin de detener las hostilidades en la zona, permitiendo así a Moscú rearmar su ejército para perseguir sus objetivos en Ucrania.

"La central está minada. Es un hecho", afirmó Zelensky, citando información de los servicios de inteligencia.

"Hemos recibido información de nuestra inteligencia sobre los planes de Rusia de provocar una fuga", añadió, refiriéndose a la posibilidad de un sabotaje ruso que Ucrania ha estado advirtiendo durante varios días.

Zelensky recordó que su administración ha advertido repetidamente al mundo desde octubre del año pasado que las fuerzas de ocupación rusas habían minado la central hidroeléctrica y la presa de Nueva Kajovka, en el sur de Ucrania

.

La infraestructura fue devastada en lo que la mayoría de expertos coinciden en que fue una explosión el 6 de junio pasado, desencadenando una catástrofe humanitaria y medioambiental en la zona. Ucrania acusa a Rusia de haber destruido intencionalmente la presa para obstaculizar la contraofensiva de sus tropas.

Zelenskiy instó a la comunidad internacional a tomar en serio sus advertencias sobre Zaporiyia para evitar que se repita lo ocurrido con la presa de Nueva Kajovka. 

El mandatario ucraniano también reveló que Rusia ha desplegado a miles de soldados armados en la central nuclear. Asimismo, señaló que las fuerzas rusas están chantajeando a los empleados ucranianos que continúan laborando en la planta, amenazando la seguridad de sus seres queridos. 

 

ver en sitio completo: Rusia busca detener el conflicto mediante una fuga radiactiva en Zaporiyia, según Zelensky.