Joakim Soria fue un jugador estrella pitcher cerrador derecho de las Grandes Ligas de Béisbol. Fue conocido como "The Mexicutioner". Uno de los personajes más grandes que ha dado el deporte monclovense y mismo que en días pasados recorrió junto a las autoridades de la ciudad el parque donde inició su actividad deportiva.
Junto al alcalde Mario Dávila Delgado llegaron al parque "Bravos Teocalli" de Monclova donde recordó anécdotas de sus primeros pasos por el deporte y cuando nunca imaginó conquistar las cumbres más altas del béisbol profesional.
Joakim ¿Qué sientes al volver a tu lugar de origen? "Siempre es muy bonito regresar a donde uno empieza, me trae muchos recuerdos para mi de mi niñez y es muy bonito ver que se está haciendo algo hermoso en este campo para las nuevas generaciones, siempre te da un sentimiento de humildad venir a donde tu empezaste y la verdad para mi siempre ha sido muy importante este campito".
¿Qué recuerdos te trae este campito? "Pues prácticamente toda mi niñez la verdad , toda mi niñez la viví aquí en contra esquina del campito, y esto era, como dije hace unos momentos que esto era mi patio, cuando no estaba jugando béisbol estaba jugando fútbol, con las canicas, volando papalotes y de todo entonces para mi esto es mi niñez, representa mi niñez".
Ahora que lo ves transformado ¿Qué sentimiento te merece éste parque? "Es muy bonito que el municipio y que la ciudad haya invertido en este campo, pues imagínate para mi representa bastante y ojalá y de aquí puedan salir más peloteros".
¿En qué condiciones estaba el campito cuando lo dejaste de ver? "Pues imagínate, para empezar toda la parte de atrás era terreno baldío, teníamos aquí arcilla roja, estaba muy empedrado y eran unas condiciones bastantes diferentes de hecho parte del entrenamiento que teníamos nosotros, a veces era recoger piedras para no rasparnos y bueno, ahora verlo así con pasto sintético y todo lo nuevo que le están poniendo para las nuevas generaciones va a ser definitivamente muy padre".
En los últimos meses Monclova ha vivido una situación difícil con jóvenes incluso algunos niños, el covid ha traído problemas incluso psicológicos y la crisis ha recrudecido.
¿Crees que el deporte sea una salida a todas esas cuestiones negativas y que encause la mente a cosas positivas? "Claro, claro, el deporte siempre va a ser el loable para los niños de salir de estar encerrados, de estar en ciertas situaciones, yo creo que al estar al aire libre siempre va a ser algo que combata las ansiedades y depresiones, obviamente con Dios por delante, yo soy una persona de bastante fe y creo que todo se puede ir conjuntando una relación con Dios como con el deporte, como salir como estar afuera y las situaciones de los grandes no podemos transmitírselas a los niños y que bueno que se estén haciendo espacios como este para que ellos puedan recrearse y puedan salir de esas cosas que traen".
¿Hoy más que nunca se debe emplear el dicho "mente sana en cuerpo sano"? "Siempre, yo creo que siempre ha sido y gracias a Dios se están haciendo muchos proyectos para esto y ojalá y esto sea parte de eso. El deporte es para salir adelante depende de las ganas y el esfuerzo que se le quieran echar de antemano se que se puede hacer una profesión de un deporte".
Joakim, referente a tu carrera ¿Qué planes hay o qué tienes pensado? "Bueno ya estoy retirado por los últimos dos años, estoy en otra etapa de mi vida donde ahora hay que ser papá, hay que ser esposo, hay que ser hijo, hermano y en estos momentos estamos enfocados en eso estuve 15 años jugando y viajando, tenemos otros proyectos, pero son diferentes al deporte. y actualmente estoy viviendo en Estados Unidos".