Estados Unidos se niega a registrar los derechos de autor de obras generadas al completo por IA

Aunque en los últimos tiempos ya se habían dado muy parecidos en la materia, Estados Unidos ha confirmado, a través de la oficina de Derechos de Autor (USCO), su postura frente a los “trabajos” artísticos de las IAs: no se registrarán obras generadas en su totalidad por algoritmos.

La posición de la oficina se confirmó durante un seminario web que tuvo lugar hace unas horas, momento en que la organización expresó que consideran que el contenido generado por IA es “material no reclamable”, clasificándolo junto con otros materiales similares, como el previamente publicado, el previamente registrado, el de dominio público y el material con derechos de autor propiedad de otra parte.

Según explicó Robert Kasunic de la USCO:

La Oficina se negará a registrar obras totalmente generadas por IA. La autoría humana es una condición previa para la propiedad intelectual.

 

Por su parte, Thomas Maddrey, de la Sociedad Estadounidense de Fotógrafos de Medios (ASMP), hizo el siguiente resumen de lo ocurrido en el seminario:

El seminario web de hoy dejó en claro algunas cosas: 1) La autoría humana apreciable sigue siendo el requisito principal para la propiedad intelectual; 2) la USCO espera que los solicitantes se sientan mucho más cómodos con el procedimiento para rechazar materiales. Y la USCO no va a dar a los fotógrafos un respiro en el requisito de usar la Solicitud Estándar (a partir de ahora).

Esta última, la Solicitud Estándar de la que habla Maddrey, significa que los fotógrafos deben registrar trabajos individualmente y pagar una tarifa cada vez, en lugar de una Solicitud grupal que les permite registrar 750 imágenes de una sola vez y solo pagar una tarifa por lote.

Sea como fuere, y como recordábamos al comienzo, lo dicho estos días viene a refrendar la postura de hace unos meses, cuando la Oficina emitió una guía en la que comparó los prompts de texto para IAs como “instrucciones para un artista comisionado”. Esencialmente comparándolos con el editor de una revista que contrata a un fotógrafo.

 

Así todo, esto no significa que Estados Unidos no permita registrar obras que contengan material de IA generativa. Se permitirán fotos y otros trabajos que contengan elementos de IA, pero esos elementos deben declararse como no reclamables, en esencia descontándolos.

ver en sitio completo: Estados Unidos se niega a registrar los derechos de autor de obras generadas al completo por IA