Las capacitaciones tienen el fin del fortalecimiento de una Sociedad garante de Derechos Humanos.
La Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Coahuila comenzó la impartición del curso para la correcta aplicación del “Protocolo Uso de la Fuerza”, dirigido a policías de los tres niveles de gobierno.
La capacitación, en la que participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal, se llevó a cabo en el municipio de Torreón de manera presencial (práctico/operativo), para una mejor capacitación de los agentes.
En el curso a los oficiales de la AIC se les dio a conocer que se entiende por uso de la fuerza la aplicación gradual de las técnicas policiales para el control y aseguramiento de individuos o grupos que atentan contra la seguridad, el orden público, la integridad personal y patrimonial de los ciudadanos.
Lo anterior debido a que el uso legítimo de la fuerza y de las armas de fuego es la facultad exclusiva de la autoridad para salvaguardar la integridad de las personas, su patrimonio, sus derechos, sus libertades y mantener el orden público.
El empleo de la fuerza y las armas de fuego está orientado por la adopción de métodos y procedimientos que permiten usar de manera gradual y diferenciada sus atribuciones, tal como lo marcan los estándares internacionales en la materia.
Por ello, el uso gradual y diferenciado de la fuerza se sustenta en la capacidad del Policía para distinguir diferentes situaciones de riesgo ante las que se encuentra él o los ciudadanos, ubicarlas en el nivel correspondiente y actuar en consecuencia
Con el objetivo de establecer los lineamientos funcionales para las áreas de reacción, prevención e investigación. La Policía de Coahuila ha centrado su esfuerzo en el desarrollo de manuales y cartillas sobre la función policial, para que con el establecimiento de procedimientos y metodologías se contribuya al fortalecimiento de una Sociedad garante de Derechos Humanos.