Cómo los perros se comportan según su raza

Los perros de varias razas están muy extendidos en todo el mundo, desde los pequeños como los chihuahuas hasta los de tamaños llamativos como los grandes daneses. Cada raza se caracteriza por su personalidad innata.

Los perros (Canis lupus familiaris) han sido compañeros humanos durante muchos siglos, sirviendo como cazadores y protectores de varias maneras. Si bien pertenecen a una sola especie, lo que los diferencia son sus razas. Hoy en día, en su mayoría son considerados animales domésticos y su percepción varía según la región.

Según la Enciclopedia Británica, estos animales son sociales y, con el tiempo, se acostumbran a interactuar con humanos, otros perros y vivir en sociedad.

Independientemente de su raza, ya sean hembras o machos, cachorros o adultos, estos animales son territoriales y marcan su presencia orinando o frotándose contra los árboles o el suelo para dejar su olor.

 

El comportamiento de las distintas razas

Son numerosas las variedades de perros que existen actualmente y, más allá de su estructura física, presentan una diversidad de comportamientos debido a su instinto innato. Esta característica define sus personalidades, que pueden manifestarse desde temprana edad y perdurar a lo largo de sus vidas.

Los perros que suelen ser compañeros en actividades deportivas son generalmente aventureros, según Britannica. Por otro lado, hay algunos que son más independientes, como los sabuesos. Estos perros tienen un instinto innato de explorar y conocer su entorno por sí mismos, mostrando poca interacción con los humanos.

Por ejemplo, las razas Collie tienen un comportamiento similar al de los perros de pastoreo, al igual que los Akitas, que son conocidos por su lealtad. También existen perros protectores como el Pastor de Maremma o el Kuvasz, que suelen ser educados desde pequeños para guiar y cuidar rebaños de ovejas, fortaleciendo así sus instintos naturales.

Britannica también menciona que los terriers son una de las razas más activas, vivaces y criadas para perseguir y cazar presas. Además, se cita a los Terranova, perros de comportamiento tranquilo y con instintos de rescate.

ver en sitio completo: Cómo los perros se comportan según su raza