Tras un par de intentos fallidos, PLD Space ha tenido que retrasar el primer vuelo del Miura 1 hasta después del verano. El primer cohete español deberá esperar al menos hasta septiembre para una nueva ventana de lanzamiento, principalmente por las regulaciones de prevención de incendios forestales.
Si bien las altas temperaturas en el sur de España no ayudan a las labores de puesta a punto del lanzador, la decisión de posponer el lanzamiento fue tomada después de evaluar la legislación vigente con las entidades involucradas en el lanzamiento, particularmente el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), perteneciente al Ministerio de Defensa, y la Guardia Civil, que coordina el cierre perimetral y la seguridad de la zona.
El aplazamiento viene motivado por la Ley 43/2003 de Montes y la Directiva 03/19 del Jefe del Estado Mayor del Ejército sobre “Acciones contra incendios forestales en los campos de maniobra y tiro y otras propiedades asignadas al Ejército de Tierra”. El Miura 1 está programado para despegar desde un campo de tiro llamado Médano del Loro, que se encuentra entre el océano Atlántico y el Parque Nacional de Doñana, una reserva natural protegida.
Al riesgo de incendios forestales se le suma la afluencia de turistas durante la temporada de verano. La plataforma de lanzamiento del Miura 1 se encuentra entre Matalascañas y Mazagón, dos destinos turísticos muy populares en la provincia de Huelva. Aunque las playas más cercanas se cierran durante los intentos de lanzamiento, la temporada alta complica también la operativa