El diagnóstico temprano es una clave para luchar contra varios tipos de cáncer, y el biólogo molecular Dennis Lo Yuk-ming se ha propuesto detectarlo a través de económicos exámenes de sangre.
El equipo de investigación, conocido como FRAGMA, está trabajando en análisis para detectar varios tipos de cáncer, incluyendo los de hígado y pulmón. Para llevar a cabo este proyecto y ponerlo en el mercado, la Universidad China de Hong Kong y el laboratorio Prenetics han fundado la empresa Insighta. La idea detrás de este test es detectar fragmentos de ADN (ADN libre circulante o cfDNA) que las células cancerosas liberan al flujo sanguíneo.
La meta de la empresa es hacer que este test sea accesible universalmente. De esta manera, se podrán realizar exámenes regulares en pacientes de alto riesgo y anticiparse a la propagación de los tumores.
Según Lo, en declaraciones a SCMP, Insighta tiene la capacidad de detectar el cáncer de hígado en etapas tempranas con una sensibilidad del 85% y una especificidad del 98%. Esto significa que de cada 100 casos, Insighta detecta 85, y de cada 100 personas sin cáncer, puede identificar a 98. La nueva empresa se enfrentará a uno de sus primeros desafíos: los ensayos clínicos de la prueba, que iniciarán el próximo año y se llevarán a cabo con la participación de 5.000 individuos.