Los jueces determinaron que el empate fue legítimo, por lo que tomaron la decisión de otorgar dos medallas de oro.
Una situación atípica se vivió en la natación de los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023 con el nadador mexicano Miguel de Lara. Y el competidor desde Aruba Mikel Schreuders. Al firmar el primer empate en la historia de esta competencia.
En la penúltima final de la noche, en los 50 metros pecho, ambos finalizaron la prueba con un tiempo de 27.51. Ni una milésima más, ni una milésima menos. Los jueces determinaron que el empate fue legítimo, por lo que tomaron la decisión de otorgar dos medallas de oro. Algo que sólo pasa en contadas ocasiones
Lo extraño de la situación se hizo evidente en la premiación, cuando en la pantalla de la alberca apareció el nombre de ambos, con el oro a un costado.
Los dos nadadores subieron a lo más alto del podio y sonaron los dos himnos, primero el de Aruba y luego el de México. Las banderas de ambos países también estuvieron a la misma altura, en un auténtico empate.
“Divido, pero igual vale”, bromeó Miguel de Lara, único nadador mexicano en tener ya la marca A para los Juegos Olímpicos. El tiempo, además, les permitió imponer un nuevo récord de los Juegos Centroamericamos.