Además, la universidad superó a todas las de Hispanoamérica.
Luego de que en 2022 quedó fuera, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regresó al Top 100 de las mejores universidades del mundo. De acuerdo con el tradicional ranking de la compañía británica Quacquarelli Symond (QS), que evalúa cada año a más de mil 500 instituciones de educación superior de 14 países, la Máxima Casa de Estudios del país se ubicó en la posición 93, con 61.4 puntos, habiendo mejorado 11 posiciones con respecto al año anterior. En este sentido, la UNAM no sólo fue evaluada como la mejor universidad en México, sino de Hispanoamérica. Y es que en América Latina, solo fue superada por la Universidad de Sao Paulo, de Brasil, que obtuvo 62.8 puntos y se posicionó en el lugar 85.
De acuerdo con la metodología, entre los índices de evaluación estuvieron: Reputación Académica, 30%; Reputación del empleador, 15%; Proporción de estudiantes de la facultad, 10%; Citas por Facultad, 20%; Proporción de profesores internacionales, 5%; Proporción de Estudiantes internacinales, 5%; Red Internacional de Investigación, 5%; Resultados de Empleo, 5%; Sostenibilidad, 5%. Entre los índices de la evaluación que provocaron esta escalada de la Universidad Nacional están su gran reputación entre empleadores y académicos de otras latitudes, así como sus índices de sustentabilidad”, detalló la UNAM a través de un comunicado.
El puesto más alejado de los primeros 100 de la UNAM fue en 2015, cuando se designó como la institución 175.
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey es la segunda mexicana que aparece en el ranking de 2023-2024, pero está en la posición 184, con 47.6 de puntaje. La tercera es el ITAM en lugar 651.