El jefe de Atención al Público del Registro Civil de Nuevo León reveló que se registraron 850 muertes por golpe de calor en las pasadas dos semanas; en un comunicado, el gobierno desmintió cifras.
El jefe de Atención al Público del Registro Civil de Nuevo León, Miguel Gallardo, reveló que, de acuerdo con actas de defunción, se registraron 850 muertes por golpe de calor en las pasadas dos semanas.
El reporte ocurre después de que el vicefiscal del Ministerio Público, de la Fiscalía General del Estado, Luis Orozco, revelara que los depósitos del Servicio Médico Forense de la entidad, que recibían 80 cuerpos por semana, se encuentran saturados debido a que el pasado fin de semana ingresaron 250 cadáveres, coincidiendo con la ola de calor que se vivió en la localidad. La semana pasada, la secretaria de Salud en la entidad, Alma Rosa Marroquín dijo que se investigaba la muerte de nueve personas a causa del llamado golpe de calor. Gallardo reveló el dato que hasta ahora no se conocía, sobre centenares de muertos por las elevadas temperaturas. “Estoy compartiendo información con la ciudadanía de que de dos semanas para acá hay una estadística de 850 fallecidos por golpe de calor. Efectivamente así es (registrado por actas de defunción)”, dijo en una entrevista.
Diferencias. Por su parte, el Gobierno del Estado difundió un comunicado en el que desmintió la “presunta cifra” dada a conocer por Miguel Gallardo, y se deslindó de esos dichos. “El Gobierno del Estado desmiente categóricamente la presunta cifra de muertes dada a conocer por la ola de calor por el servidor público Miguel Gallardo, jefe de Atención al Usuario de la dirección general del Registro Civil del Estado de Nuevo León, y se deslinda de la autoría de las mismas”. “Cabe destacar que la institución del Registro Civil carece de la figura jurídica o institucional para emitir cualquier tipo de información referente a lo mencionado por el funcionario en cuestión, según los artículos 35 y 119 del Código Civil para el Estado de Nuevo León, en donde se establecen claramente las funciones de la institución”, argumenta la entidad.
Altas temperaturas. Las últimas dos semanas, Nuevo León fue uno de los estados más calientes de México con temperaturas a la sombra de más de 43 grados. Linares fue el municipio con las temperaturas más altas, especialmente en la comunidad La pamona, en la que viven únicamente seis personas, y donde el termómetro marcó 47.5 grados. Las primeras muertes por la ola de calor que se vive en Nuevo León se registraron en los días del fin de semana del 10 y 11 de junio, cuando cinco hombres fallecieron. Todos los cinco hombres eran de más de 60 años y perdieron la vida por infarto provocado por el llamado "golpe de calor". Dicho domingo 11 de junio, Julián, de 69 años falleció afuera de la Catedral de Monterrey, aparentemente por un fallo cardiaco provocado por el calor. La persona se encontraba encadenada a la puerta de la iglesia y realizaba una protesta en favor de los migrantes cuando perdió la vida. Tras el reporte del fallecimiento se presentaron en el lugar paramédicos, sin embargo, ya no presentaba signos vitales. El sábado 17 de junio, otro hombre de 64 años, originario de Ciénega de Flores, perdió la vida afuera del nosocomio, también por golpe de calor. Al siguiente lunes hubo dos decesos. El primero cuando una persona se desvaneció en el centro de Monterrey y, segundo, un indigente en San Nicolás.