John B. Goodenough, el ingeniero ganador del Premio Nobel, falleció este 25 de junio. Sus importantes contribuciones al desarrollo de las baterías de iones de litio revolucionaron la tecnología portátil.
La Universidad de Texas en Austin, donde Goodenough trabajó como profesor durante 37 años, anunció el deceso. No se reveló la causa de su muerte. “El legado de John como científico brillante es inconmensurable: sus descubrimientos mejoraron la vida de miles de millones de personas en todo el mundo”, declaró Jay Hartzell, presidente de la universidad.
A Goodenough se le atribuye el importante hallazgo y avance en los años 80 de materiales que posibilitaron el desarrollo de una batería recargable más estable y potente. A los 97 años, se convirtió en el premio Nobel de mayor edad al recibir el galardón de química en 2019 por su contribución al desarrollo de las baterías de iones de litio, junto con M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino.
Los logros individuales del trío en tecnología de baterías "han dado lugar a un mundo recargable" en el que los dispositivos electrónicos portátiles, como teléfonos celulares y computadoras portátiles, se han vuelto omnipresentes en todo el mundo, declaró el comité Nobel en su anuncio en ese momento. Esta innovación también sentó las bases para el desarrollo de vehículos eléctricos de largo alcance y almacenamiento de energía renovable.
El galardonado profesor nacido en 1922, se integró en 1986 a la Universidad de Texas, donde se volvió muy querido tanto por maestros y alumnos debido a su rápido ingenio y su risa contagiosa. “Vive hasta los 97 y puedes hacer cualquier cosa”, dijo Goodenough después de recibir el Nobel