Con ello, se busca que la Comisión Federal de Electricidad pueda garantizar el abasto de energía en todo el territorio nacional.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno invierte 120 mil millones de dólares en modernizar 20 plantas hidroeléctricas, de las 60 instaladas, para que al final de su sexenio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genere el 60 por ciento de la energía que requiere el país.
“Ya estamos en 55 (por ciento) y con la modernización de 20 hidroeléctricas ─y estamos construyendo 12 de ciclo combinado, más una solar, son 33 plantas, 33 centrales nuevas, porque va creciendo la demanda─ cuando termine nuestro gobierno, vamos a dejar a la CFE con el 60 por ciento de la generación de energía”, presumió en conferencia matutina.
“Estamos modernizando 20 hidroeléctricas, significa cambiar turbinas, equipos, utilizar la misma agua y generar más energía con equipos modernos; es una inversión del orden de mil 200 millones de dólares, nada más en el caso de las hidroeléctricas”, informó.
“¿Por qué es importante que la CFE sea la empresa mayoritaria? Porque así se garantiza que no falte el abasto. Una empresa particular, si hay un problema por huracanes, por heladas, no actúa como lo hace la CFE. Nosotros tenemos muy buenos trabajadores, técnicos, en la CFE”, afirmó.
El mandatario explicó que la modernización de las plantas hidroeléctricas en México forma parte del plan de transición energético para dejar de depender de combustibles fósiles y priorizar las energías limpias, un objetivo que, dijo, toma tiempo.