Bajan homicidios dolosos

REDACCIÓN/EL TIEMPO

La recuperación de la tranquilidad y la paz en el Estado, representa para el Gobierno de Coahuila una de sus principales prioridades, y se demuestra en la disminución de los asesinatos por rivalidad delincuencial, los cuales bajaron un 91 por ciento.

Ante ello, y derivado de acciones específicas y dirigidas a eliminar de raíz los orígenes de los índices delincuenciales, tanto del fuero común como del federal, se reforzó la coordinación y el trabajo en equipo entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para lograr el objetivo.

A casi 62 meses del inicio de la actual Administración Estatal, y con el respaldo del Gobierno de la República en coordinación con los Ayuntamientos, a la fecha se registran bajas significativas en la incidencia delictiva en la entidad.

De esta manera, de acuerdo a la Secretaría de Gobierno, los asesinatos por rivalidad delincuencial bajaron un 91 por ciento; los homicidios dolosos se desplomaron un 83 por ciento, y el robo de vehículos un 77 por ciento.

La Dependencia Estatal destacó que estos datos corresponden al período de enero a diciembre de 2016, en comparación con el mismo lapso del año 2011.

Otras acciones que contribuyeron a alcanzar estos objetivos, es la dignificación del servicio que prestan las y los elementos de las fuerzas policiales.

Coahuila es pionero en México, al ser el primer Estado en firmar un convenio con el Infonavit para que más de dos mil policías puedan contar con una vivienda digna.

Las y los integrantes de los cuerpos de Seguridad Estatales, ya perciben un salario homologado de al menos 16 mil pesos, y el acceso a seguridad social.

En el Estado, los elementos del Ejército Nacional y las Fuerzas Armadas de México que en el combate al crimen organizado entregaron su vida o sufrieron lesiones que no les permiten continuar con su labor, reciben un estímulo vitalicio.

De 2011 a la fecha, aumentó un 37 por ciento el estado de Fuerza Policial Estatal; el 100 por ciento de los elementos de seguridad, acreditaron las Pruebas de Control de Confianza, y dentro del Conejo de Seguridad, Coahuila preside la Comisión Permanente de Certificación y Control.

Cuando menos una vez por semana, en el seno de las reuniones del Grupo de Coordinación Operativa o Coahuila, las autoridades analizan las cifras relacionadas con la incidencia delictiva y la comisión de actos violentos, los que se mantienen en una franca disminución.

En ese mismo sentido, también fortalecen su coordinación y trabajo en equipo, con la finalidad de mantener tales números a la baja.

Sobre el particular, es preciso recordar que en su oportunidad, tanto el Presidente de la República como el Secretario de Gobernación, en diferentes momentos, reconocieron la labor que se lleva a cabo la Administración Estatal.

El seguimiento puntual de tales estadísticas, sumado a la estrecha coordinación, intercambio de información, operativos y estrategias conjuntas, permiten conocer su comportamiento que sigue en descenso.

ver en sitio completo: Bajan homicidios dolosos