Con miras a recuperar la seguridad en las regiones del Estado, el Gobierno de Coahuila, con el apoyo del de la República, además de las Autoridades Municipales, consolidó la construcción de infraestructura para sus Fuerzas de Seguridad Estatales, jefes, oficiales y tropa de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México -SEDENA y SEMAR-.
En este sentido, y de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno, en un hecho sin precedente en el Estado, durante la presente administración se destinaron alrededor de dos mil 700 millones de pesos para la ampliación y el mejoramiento de la infraestructura en materia de seguridad o procuración de justicia.
La erogación equivale a más del doble que la combinada en los primeros cinco años de las dos Administraciones Estatales anteriores, ya que entre el 2000 y el 2004 se invirtieron 549.1 millones de pesos, y entre el 2006 y el 2010, sumaron 707.9 millones de pesos.
De esta manera, en los primeros cinco años de las dos gestiones estatales anteriores, se invirtieron en este renglón mil 257.0 millones de pesos, es decir, mil 431.6 menos que en el mismo periodo del actual sexenio.
Hoy Coahuila cuenta con los Cuarteles Militares de Torreón, Frontera y Piedras Negras, y está en proceso la construcción del de San Pedro en la Región Laguna.
Además, se tienen Centro de Operaciones Militares, en Candela, Guerrero, Juárez, Hidalgo, y Allende, y avanza la edificación del de Viesca, también en la Comarca.
Por otra parte, la actual administración dotó de Cuarteles a las y los elementos de los diversos Agrupamientos de Fuerza Coahuila, que ya están en operación en Piedras Negras, Monclova, Saltillo y Torreón, en beneficio de la ciudadanía de las regiones Norte, Centro, Sureste y Laguna.
En lo que respecta a nueva infraestructura relacionada con la procuración de justicia, Coahuila cuenta ahora con Centros de Justicia Penal en Saltillo, Matamoros, Frontera, Sabinas y Piedras Negras.
Mientras que en San Pedro, se estableció un Complejo Judicial, y en Saltillo, Torreón y Frontera, se cuenta con el Centro de Justicia para las Mujeres.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, en poco más de cinco años de la actual Administración Estatal, Coahuila cuenta con más y mejores instalaciones para el servicio de quienes conforman los cuerpos de Seguridad Estatales así como para el personal militar destacamentado en cada una de las regiones de nuestro territorio.