Por tal razón se le recomienda la ciudadanía distinguir entre una emergencia y una urgencia y tomar las debidas medidas de seguridad si salen a carretera o a pasear con niños.
Los servicios de atención de las corporaciones de emergencias tienen un ligero incremento en los llamados que se realizan durante el periodo vacacional, no solamente por atenciones dentro de casa-habitación sino también por accidentes en vialidades y carreteras.
Jesús Arreola, jefe de Socorros de Cruz Roja Piedras Negras señalo que generalmente durante los meses que dura el periodo vacacional se incrementan los llamados a los sistemas de emergencias, que es una situación que se mantiene con frecuencia en las vacaciones, donde las estadísticas colocan los llamados en carretera como los de mayor demanda.
Auxilio. También ocurre con mayor recurrencia los accidentes dentro de los hogares, aunque destacó que sigue habiendo una tendencia en el enfoque que la ciudadanía le da a los servicios de auxilio, pues en ocasiones solicitan la atención por cuestiones como dolor de cabeza.
Urgencia y Emergencia. Detallo que dentro de los Servicios Médicos de Urgencias, existen definiciones que les ayudan a determinar que debe ser considerado una Urgencia y una Emergencia, por lo que es necesario que la población también pueda aprender a diferenciar una de la otra, "cuando se presenta una emergencia es una situación en la que el paciente no se puede trasladar por sus medios, lo cual puede ser ocasionado por diversos factores o circunstancias que ocasionan que las personas estén en una posibilidad de perder la vida o poner en peligro su salud, como una herida grave por un accidente de auto, herida de bala, problemas respiratorios, paro cardiorrespiratorio siendo necesaria la atención inmediata, que es cuando se determina la situación como un código rojo, mientras que en el caso de la urgencia.
Riesgo. Cuando la persona no tiene en riesgo su vida o alguna función de su organismo, siendo los casos considerados lesiones no graves, de los cuales muchos de ellos son lesiones como fracturas o heridas leves que pueden esperar hasta una o dos horas para ser atendidas, a esto se le conoce como código amarillo y verde, que es algo que comúnmente se utiliza por parte de paramédicos y los hospitales en las áreas de Urgencias".
Atención en casa. En referencia a los cuidados que los padres deben de tener hacia los menores, que son quienes más comúnmente resultan con lesiones por alguna situación dentro del hogar, Arreola comentó que es importante que primeramente se debe designar la tutela a algún adulto, quienes deben estar a la expectativa de lo que sucede con los niños, ya que ellos son muy hiperactivos y tienen a realizar actividades que ponen más en riesgo su integridad, resaltando que durante el periodo de vacaciones lo que más se atiende son accidentes a causa de caídas en los niños, algunas de las cuales resultan con heridas que no son consideradas de gravedad, recordando también los cuidados que se deben de tener cuando se tienen albercas o se visitan los ríos, donde los menores siempre deben de estar bajo una vigilancia estricta.
Accidentes en carreteras. Otra cuestión importante a mencionar es sobre los accidentes que ocurren en la carretera, los cuales también representan un aumento para los sistemas de emergencia debido al incremento de desplazamiento de las familias que buscan ir a algún punto turístico durante julio y agosto, ocasionando que se eleve aproximadamente entre el 15 y el 20 por ciento la cifra de accidentes, ante ello Jesús indicó que una de las primeras acciones que se deben de tomar antes de salir fuera de la ciudad es la de llevar a cabo una revisión la automóvil, revisar los neumáticos, el motor, la batería esto para evitar alguna avería en el camino, resaltando la importancia de evitar usar el celular mientras se conduce.