En el Golfo de Cupica, en el Pacífico Colombiano. Las imágenes fueron capturadas después de 20 días de seguimiento de un grupo de ballenas jorobadas, informó El Espectador.
El video capturado por las científicas muestra cómo la cría, con un peso de aproximadamente 900 kilogramos, se acerca a su madre y localiza las dos ranuras mamarias que se encuentran a cada lado. Luego, se alimenta de leche durante unos minutos.
"Nunca habíamos podido detallar ese proceso. Ver, por fin, cómo ocurre es maravilloso. Muestra lo valioso que es este ecosistema para las ballenas jorobadas", ha afirmado Mar Palanca, bióloga y cofundadora de Madre de Agua Colombia.
Ambas biólogas habían estado siguiendo al grupo de cetáceos al que pertenecían la madre y su cría durante varios años.
Gracias a un patrocinador externo, pudieron adquirir varios equipos que les permitieron acercarse a las ballenas jorobadas. El uso de dispositivos conocidos como CATS les permitió rastrear cada ejemplar, conocer su profundidad y seguir sus patrones de movimiento, ya que se colocan en el cuerpo de los animales y cuentan con micrófonos subacuáticos y una cámara de alta resolución. Después de unas horas, los dispositivos se desprenden y flotan para que los investigadores puedan recuperarlos.
"Fue algo súper emotivo. Teníamos, por primera vez en el país, el registro de lactancia, un momento muy intimo y muy importante en la vida de las ballenas", así ha descrito la escena Natalia Botero, bióloga en la Universidad del Sur de Misisipi.