Como cada año, en México cada 26 de junio se conmemora el Día del Pedagogo, una profesión que en los últimos años ha tomado mayor relevancia, aunque muchos aún se cuestionan qué es lo que verdaderamente realiza alguien que se dedica a la pedagogía.
Algunas personas creen que un maestro y un pedagogo podrían dedicarse a lo mismo, sin embargo, hay algunas diferencias. A continuación, te contamos más sobre lo que hacen estos profesionistas.
¿Por qué se celebra el Día del pedagogo?
En México el 26 de junio fue la fecha elegida para conmemorar a los pedagogos. La razón por la que se empezó a celebrar a estos profesionistas fue para recordar la importancia que su papel ejerce en la educación en nuestro país.
Gracias a ellos y a los maestros, se espera construir una sociedad capacitada y más preparada empezando por las aulas.
¿Qué es lo que hace un pedagogo?
Como te decíamos, muchos creen que un pedagogo hace la misma tarea que un maestro, sin embargo, tienen labores diferentes.
Por ejemplo, los pedagogos no solamente se centran en el ámbito escolar, sino que también en el laboral, ya que puede trabajar con niños, adolescentes o adultos e incluso personas de la tercera edad.
El pedagogo sí está capacitado para ser profesor, pero también puede planear, preparar clases y diseñar un plan de estudio, investigar todo lo relacionado a la educación, así como diagnosticar prácticas docentes.
Por otra parte, un pedagogo puede trabajar en el área de Recursos Humanos de cualquier empresa debido a que puede desarrollar planes de capacitación, manuales, realizar talleres, entre otras tareas.
Como ves, un pedagogo puede desarrollarse en muchos ámbitos y no solo en el escolar, así que si conoces a uno es la ocasión perfecta para felicitarlo y reconocer la gran labor que realiza.