El Nacional Monte de Piedad pierde su esencia con la que se creó hace 248 años, en 1775 por Pedro Romero de Terreros, con la venia del virrey Antonio María Bucareli, de apoyo prendario para las clases más vulnerables o desprotegidas.
El Patronato que encabeza Javier de la Calle, quiere cambiar de giro, de institución de asistencia privada (IAP), sin fines de lucro, lo quiere cambiar por Financiera Nacional Monte de Piedad, esto es un banco, que ya tiene 6 años en funciones y que arrastra pérdidas por 500 millones de pesos. Por ende, liquidar a los 2 mil 200 trabajadores que quedan, ya que despidieron a 300; terminar con el contrato colectivo de trabajo (CCT) y desaparecer el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Monte de Piedad (SNETMP).
Así lo denunció en entrevista, el secretario general del organismo gremial, el abogado Arturo Zayún González, quien refiere a El Sol de México: “Yo entré a trabajar en 1970 al Monte de Piedad. Se recibía lo que llamamos varios: televisores, ropa, bocinas, herramienta de albañiles, de todo, licuadoras, estufas, refrigeradores, etc”. “Pero ellos tomaron la determinación de ya no recibirlos. Les dije: “…Para eso había sido creado el Monte de Piedad, para ayudar a la gente…”; pero la contestación fue: ”…
Es que eso ya no es negocio…”. Pero el Monte no es lucrativo. Es para ayudar a las clases de pocos recursos para ayuda en casos de necesitar hospitales, etc. Y en todas las sucursales les quitaron los “varios”. Luego se enfocó en empeño de puro oro. Y ahora dicen que los préstamos prendarios de oro, ya se va a acabar.