Es por ello que han iniciado con campañas de fumigación por distintos puntos de la región y se espera se intensifiquen aún más.
Faustino Aguilar Arocha, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 indicó que, se mantienen con intensas campañas de fumigación para evitar la llegada del paludismo el cual se contagia con la picadura de mosquitos y se presenta solo en algunas partes del sur de la república, pero también en países sudamericanos.
Es por ello que, aunado a la temporada de mosquito que se intensifica en los meses de julio y agosto, el titular aseveró que es importante prevenirlo, inclusive para llegar a acciones de cuidado es que, a nivel nacional la Secretaría de Salud realiza una campaña donde cada entidad debe implementar un plan estratégico de trabajo que debe utilizado de inmediato.
Algunos síntomas del paludismo son malestares generales, fiebre, escalofríos, etc.; sin embargo, existen 2 tipos de virus, uno es el vivax para el cual se cuenta con un tratamiento que los puede llevar a la recuperación, pero también existe el falciparum mismo que es catalogado como mortal.
Aunque se registra en algunas zonas de México también se presenta en países sudamericanos y con la llegada de migrantes existe la posibilidad de que, alguno llegue contagiado y un mosquito comience a esparcir el virus, tal motivo por el que han iniciado con campañas de fumigación por distintos puntos de la región y se espera se intensifiquen aún más.