¿Es aconsejable compartir el cepillo de dientes con tu pareja?

Quizás creas que es romántico usar el mismo cepillo de dientes que tu pareja, pero especialistas indican que no es óptimo para tu salud oral


Al vivir con la pareja o pasar mucho tiempo juntos, es común compartir espacios y hasta objetos personales, como el cepillo de dientes. Sin embargo, los expertos señalan que esta práctica, aunque romántica, podría tener consecuencias negativas para la salud.

Aunque se piensa que no hay gran problema en compartir el cepillo de dientes con la pareja si ya se ha intercambiado saliva durante los apasionados besos, existen diferencias importantes que se explicarán a continuación.

Según 20 minutos salud, compartir el cepillo de dientes con alguien más puede incrementar el riesgo de infección bucal, incluso si es tu pareja con quien besas frecuentemente en la boca.

Este efecto se debe a que las bacterias que se adhieren a las cerdas del cepillo de dientes se transfieren fácilmente a las encías, ocasionando problemas significativos para la salud oral. Por lo tanto, afirmar que usar el mismo cepillo de dientes que tu pareja es lo mismo que besarse, es incorrecto.

¿Es lo mismo besar que compartir el cepillo de dientes?

Al besar a alguien, tu boca se expone a los virus y bacterias presentes en la cavidad bucal. Sin embargo, el uso compartido de cepillos de dientes amplifica la transferencia de microorganismos.

La razón es que el cepillo de dientes alcanza áreas dentales inaccesibles solo con besarse, y la situación puede empeorar si hay sangrado en las encías de alguno de los dos.

Expertos como la higienista dental Corina Layton explican que, aunque en un beso apasionado no se pueda eliminar las bacterias periodontales que se ocultan bajo las encías y atraviesan la placa, sí se logra con un cepillo de dientes.

Sin embargo, Mejor con Salud menciona que un cepillo de dientes puede albergar más bacterias que la propia boca. Esto se debe a que si se deja en el baño, está expuesto a las bacterias presentes en el aire después de tirar de la cadena del inodoro, las cuales provienen de los desechos

Consecuencias de compartir el cepillo de dientes

En resumen, compartir el cepillo de dientes con la pareja conlleva más riesgos que beneficios y está asociado al desarrollo de enfermedades como

  1. Herpes labial 
  2. Caries
  3. Hongos
  4. Gingivitis (causa de irritación, enrojecimiento y sangrado de encías) 
  5. Enfermedades infecto-contagiosas como la hepatitis

'Ya lo sabes, el cepillo de dientes es muy personal. Si olvidas tu cepillo al visitar a tu pareja o viajar juntos, lo mejor es usar pasta y tu dedo, o un enjuague bucal, en lugar de usar su cepillo.'

ver en sitio completo: ¿Es aconsejable compartir el cepillo de dientes con tu pareja?